Las alergias al trigo o al gluten (una proteína contenida en muchos granos incluyendo el trigo) pueden ser graves en algunas personas. En otros casos las personas no tienen una alergia sino una intolerancia a este alimento.
La diferencia entre alergia e intolerancia radica en que las alergias comprometen al sistema inmunológico, mientras que la intolerancia a un alimento no lo hace pero causa indigestión, micro-inflamación y otros síntomas no deseables que pueden debilitar el cuerpo.
Síntomas de la intolerancia al trigo
Hay una gran cantidad de síntomas de la intolerancia al trigo. Entre los más comunes:
Dolor de cabeza
Hinchazón
Algunos problemas en la piel como erupciones
Migraña
Asma.
Alergias al trigo
Las alergias pueden ser peligrosas. Algunas personas se vuelven tan sensitivas al trigo que con solo oler la harina de trigo obtendrán una reacción alérgica.
Síntomas de las alergias al trigo
Ronchas
Diarrea
Nauseas
Vomito
Eczemas
Indigestión
Debilidad
Problemas reproductivos
Ampollas en la piel
La alergia al trigo es difícil de detectar por la persona que la sufre, generalmente el médico hace un examinen de sangre cuando se sospecha de esta alergia.
Eliminando el trigo
Es muy difícil eliminar el trigo de la dieta porque esta en muchos alimentos no solo en el pan y las pastas. Se usa para espesar salsas y dar textura a muchos alimentos que parecen no contenerlo y hasta en algunas vitaminas.
Qué hacer
Si se sospecha de una alergia o se tienen algunos de los síntomas antes mencionados se puede eliminar el trigo para ver si se observa mejoría o se puede consultar con un medico.
Pero aun cuando el examen de sangre sale negativo esto no descarta una alergia al gluten o trigo en todos los casos.
Si hay debilidad constante y problemas estomacales frecuentes sin ninguna otra explicación en algunos casos puede ser una alergia al gluten, trigo o leche y la forma más fácil de saberlo es eliminar estos alimentos totalmente de la dieta por una semana o más y observar si los síntomas desaparecen o mejoran.
|