-- |
1- Ponga una meta: Ponga una fecha determinada para la cual abandonara el cigarro. Preparase para este día tirando todos los cigarros, ceniceros, encendedores y otros que tenga a mano en su hogar, oficina o automóvil. Concientisese anote todas las razones por las cuales quiere dejar de fumar, lea esta lista constantemente. 2- Busque ayuda. Cuentéele a su familia, amigos y compañeros de trabajo que esta tratando de dejar de fumar. Pídales también que no fumen a su alrededor que no dejen cigarrillos su alcance y que no la inviten a fumar.
3- Aprenda nuevos hábitos y relájese. Aprenda nuevas cosas y aprenda hacer las cosas de diferente forma. Cuando sienta la necesidad de fumar, trate de hacer algo distinto: hablar con un amigo, salir a caminar o hacer algo que le guste como jardinería o ir al cine. Trate de disminuir su nivel de estrés haciendo ejercicio, meditando, tomando baños calientes o leyendo. Es útil planificar por adelantado cómo enfrentará situaciones que desencadenen en usted el deseo de fumar. Tomar mucha agua u otros líquidos también le ayudará. También puede intentar cambiar su rutina diaria: trate de tomar té en vez de café, de desayunar en otro lugar, o de ir al trabajo por un camino distinto. Distráigase si sigue su antigua rutina el cigarro la estará llamando porque era parte de esta rutina.
4- Consulte a su médico y pregunte acerca de medicamentos que pueden ayudarle a dejar de fumar. Algunas personas cuando dejan de fumar se sienten mal con ansiedad, dolores de cabeza, depresión, irritabilidad, falta de sueño y otros. Los parches de nicotina, goma de mascar con nicotina, gotas de nicotina y otras similares pueden ayudarle a tratar y prevenir estos síntomas.
5- Prepárese para una recaída. La mayor parte de las personas recaen dentro de los primeros tres meses después de dejar de fumar. Pero el que persevera triunfa, siga tratando no importa cuantas veces tenga recaídas. Aprenda de cada vez que esta tratando de abandonar el vicio y use estos conocimientos para hacerlo aun mejor la próxima vez. No se dé por vencido ni diga no puedo, su familia y su futuro necesitan que usted deje de fumar.
6- Evite el peligro. A esto podemos agregar evite lugares donde los fumadores se reúnen como bares y cafés de fumadores. Busque nuevos lugares con áreas de no fumar o busque nuevas actividades.
La actriz y cantante Queen Latifah ha declarado que dejo de fumar después que vio en un programa de televisión los pulmones de un cadáver de un fumador comparados a los pulmones de otro cadáver no fumador. Los pulmones de fumadores se ponen negros y la textura cambia.
No sustituya un mal habito con otro. Algunas personas engordan o beben mas alcohol cuando dejan de fumar. En lugar de estos hábitos haga ejercicio, practique yoga, lea mas únase a un grupo de lectura, actuación, pintura etc, realice actividades con su familia o haga trabajos de voluntariado.
Varios países tienen grupos de ayuda para personas que están tratando de dejar de fumar busque ayuda si al necesita.
Fuentes: fuentes medicas y agencias de gobierno en USA.
Anterior: Fumar en las mujeres
Primera parte: Dejar de fumar
|
|