-- |
¿Te gusta la comida Asiática? ¿Sabes cuál es el ingrediente que más usan para dar sabor? Es el glutamato monosódico o MSG en ingles tiene varios nombres entre ellos: sal sódica del aminoácido, Ajinomoto (es una marca) o sal china. El MSG aparece de forma natural en algunos alimentos y el cuerpo también lo forma. El que se usa en polvo es fabricado.
Casi todas las comidas procesadas o preparadas lo contienen así como también algunas sales para dar sabor y consomés en polvo y líquidos. Es utilizado para condimentar los alimentos, porque les da un sabor más potente.
Un ingrediente controversial
Hay varias razones para considerarlo controversial, ninguna de ellas tiene evidencia sólida. Entre ellas:
1- Síndrome del restaurante chino. En USA a algunas personas cuando comían comida china les daba dolor de cabeza, picazón y otros. Según investigaciones se descubrió que se debía al uso de la sal china (que en realidad es japonesa).
2- Existe alguna evidencia que puede ser toxico para el sistema nervioso y que afecta el balance hormonal.
3- Favorece la obesidad y los problemas digestivos. En investigaciones se ha dado a conocer que los alimentos que contiene glutamato monosódico despiertan el hambre e impiden el buen funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito.
4- Puede producir algunas alergias. No esta comprobado.
Los experimentos con la sal china en realidad no son conclusivos pero tampoco ha habido muchas investigaciones. No hay suficiente evidencia de que sea tan malo. Las personas que siguen las tendencias naturistas evitan este ingrediente.
Usos de la sal china
1- Muchos restaurantes lo utilizan para realzar el sabor de sus platos a precio bajo y sin mucha creatividad ni esfuerzo.
2- Es común en las casas porque nos hemos acostumbrados a cocinar usando sales y consomés para dar sabor. No es necesario usarlos los jitomates (tomates), cebolla y otros dan mejor sabor.
3- Es muy común en toda comida pre elaborada ya sea congelada, enlatada o en cualquier empaque.
Conclusión
Es preferible tratar de usar productos que no lo contengan y evitar usarlo en casa porque hay otras alternativas más sabrosas y saludables para dar sabor. En cuanto a restaurantes por un poquito de sal china no hay que preocuparse.
Escrito por: Yolany García
|
|