-- |
Tomando medicamentos
1- Para que no se te olviden crea una rutina: a la misma hora
2- Lee las etiquetas para no tomar la pastilla equivocada
3- Estomago vacío o lleno. Ciertos medicamentos requieren que se ingieran con el estomago vacío (penicilina) y otros con alimentos para reducir su acción irritante (aspirina).
Agua o leche
Leche
Algunos medicamentos al ser fuertes pueden irritar el estomago y por ello se recomienda que se ingieran con leche. Pero hay medicamentos como la tetraciclina que no deben de tomarse con leche, ya que el calcio de la leche disminuye el efecto del medicamento. Esto está indicado en las instrucciones de la píldora.
Jugos
Los componentes de algunas frutas pueden dificultar la acción de ciertos fármacos. Los jugos de manzana, pomelo, toronja y naranja reducen la eficacia de algunas medicinas como los antibióticos.
El hierro se absorbe bien con jugo de fruta acida, en especial con jugo de naranja. Por otro lado el café y el té bloquean la absorción del hierro debido a su contenido en taninos.
Agua
En la mayoría de los casos y a menos que se indique lo contrario el agua es el liquido preferido para tomar medicamentos.
Líquidos a evitarr Alcohol
El alcohol y los medicamentos no se recomiendan. Mezclado con medicamentos el alcohol puede tener efectos graves, en algunos casos puede potenciar la actividad del medicamento y en otros reducirla.
El alcohol afecta la absorción de vitaminas. Si se mezcla con medicamentos como pastillas para dormir, analgésicos potentes, antihistamínicos, etc. el alcohol potencia el efecto de los medicamentos, causando prolongación de los efectos y daños a la salud.
Mezclar alcohol y tranquilizantes causa intoxicación, somnolencia, pérdida de memoria y sobredosis mortal.
Mezclado con medicamentos antiinflamatorios como la aspirina, produce un afecto altamente irritante en el estomago.
Cafeína
Al ser una sustancia excitante y tener un efecto químico parecido al de los medicamentos bronco-dilatadores (para tratar afecciones de la vía respiratoria) combinado con estos puede producir nerviosismo, nauseas, indisposición estomacal o insomnio.
Sodas
Las colas contienen cafeína por lo que afectan ciertos medicamentos. Tampoco se deben de mezclar bebidas energizantes con medicamentos, en especial los medicamentos tranquilizadores.
Escrito por: Yolany García
|
|