-- |
El complejo B es soluble en agua por lo que el cuerpo puede generalmente eliminar el exceso y en la mayoría de los casos no puede almacenar estas vitaminas por lo que se necesita consumirlas diariamente. Demos un vistazo a la familia B:
B1 o tiamina
Se considera vital para la producción de energía y para el metabolismo del azúcar. Deficiencias de esta vitamina pueden causar depresión, ansiedad, cambios en la personalidad, nausea, perdida del apetito, inflamación y otras. Entre las fuentes de vitamina B1 están: carnes y pescados, nueces, granos enteros y semillas de ajonjolí.
Vitamina B2 o riboflavina
Se considera esencial para la salud de la piel y los ojos y para la producción de energía. Las deficiencias pueden causar fatiga, dermatitis, sensitividad a la luz y otras. Se encuentra en la leche y sus derivados, almendras, vegetales verdes y hongos.
Vitamina B3 o niacina
Es necesaria para procesar los hidratos de carbono (carbohidratos) y para controlar el colesterol. Las deficiencias pueden causar: dermatitis, insomnio, agresividad, confusión, diarrea y otros. Se encuentra en carnes y pescados y maní (cacahuate).
Vitamina B5 o ácido pantoténico
Ayuda al metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono. Esta vitamina se encuentra en casi todos los alimentos pero los granos enteros y los huevos tienen mas, por esta razón su deficiencia es rara. Si hay deficiencia puede haber fatiga, alergias, nausea y otros. Hay estudian inconclusos que ligan la vitamina al bienestar del pelo y al acne.
Vitamina B6 o piridoxina
Es necesaria para la producción de los glóbulos rojos, para el metabolismo de las proteínas y ayuda al procesamiento de importantes neuro-transmisores. Su deficiencia puede causar: anemia, alta presión y dermatitis. Se le usa en el tratamiento de imbalances hormonales, síndrome pre-menstrual y otros. Deficiencias menores de esta vitamina son comunes. Se encuentra en: canes, pollo, pescado, aguacates, bananas, nueces, soya, granos enteros y otros vegetales.
Continua: Complejo B
|
|