De los avances tecnológicos
De las modas o
De lo gorditos que los seres humanos nos hemos vuelto.
Para nuestros antepasados la comida era un recurso preciado y escaso. El sobrepeso era apreciado porque se le asociaba con la acumulación de riquezas. Habían muy pocas personas gordas.
Si a esto le añades que la esperanza de vida era de mas o menos 40 años es fácil deducir que la obesidad no era un problema. En la actualidad casi todos queremos ser flacos pero entre mas delgadas se vuelven las modelos y artistas mas engorda la población general. ¿Que esta pasando?
Según las ultimas estadísticas en todo el mundo el sobrepeso y la obesidad son un problema epidémico. Irónicamente así como el numero de personas con sobrepeso han aumentado también las dietas.
Entre las dietas bajas en carbohidratos están: Atkins, La Zona (The Zone) y dieta South Beach. Si quieres adelgazar las dietas bajas en carbohidratos o las que controlan su consumo son muy efectivas. No hay estudios extensos sobre el tema, pero hasta estos momentos la mayoría de las personas que siguen dietas bajas en carbohidratos adelgazan rápido sin pasar hambre.
¿Que es una dieta baja en carbohidratos? |
Esto inevitablemente nos lleva a otra pregunta ¿qué son los carbohidratos? Los carbohidratos son un grupo alimenticio así como también lo son las proteínas, y las grasas. Los carbohidratos son vitales para el funcionamiento del cuerpo porque son una fuente de energía y fibra. Los alimentos que los contienen aportan vitaminas, minerales, enzimas y en algunos casos proteínas a nuestro cuerpo. Como en todo los hay buenos, regulares y malos. En general podemos decir que los carbohidratos provenientes de alimentos refinados y/o procesados no son buenos para el organismo.
Si te detienes a pensar un poco en los alimentos más fáciles de cocinar en un momento de apuro seguramente incluirás las patatas (papas), las pastas y el arroz. Casi todos los alimentos con excepción de las carnes y las grasas puras tienen carbohidratos. Pero generalmente los alimentos más ricos en carbohidratos provienen de granos tales como el trigo, el maíz, la cebada y otros. Además de los granos también todo tipo de fríjol o lenteja son ricos en carbohidratos. Las frutas, verduras y la leche tienen también tienen carbohidratos.
En realidad los carbohidratos no son malos, lo que pasa es que los carbohidratos simples (luego te explicamos mas sobre estos) en nuestro organismo se convierten en azúcar y después se almacenan en forma de grasa. Al convertirse en azúcar y pasar al torrente sanguíneo hacen que el cuerpo produzca insulina para contrarrestar su acción. La sobre producción de insulina hace que nuestro nivel de energía baje y sintamos hambre. Generalmente sentimos el deseo de comer mas carbohidratos y al ingerirlos el ciclo inicia de nuevo y crea un circulo vicioso. Entre mas comemos mas deseos de comer sentimos.
Las distintas dietas de moda tienen ideas diferentes de porque los carbohidratos son malos y cuales deben de comerse. Esta es una historia larga que trataremos de continuar en otro articulo pero por el momento sigamos con los carbohidratos.
|