Al estirar los músculos estamos mejorando nuestra flexibilidad y agilidad. Además mejoramos nuestra circulación, nos ayuda a evitar daños musculares durante las rutinas de ejercicio y previene dolores musculares y tensiones. Nos ayuda a relajarnos y hasta hay quienes dicen que nos ayuda a conectarnos con nuestro interior. Leer: fajas para tener cintura fina
La flexibilidad es un símbolo de juventud, esta asociada con la coordinación y la fortaleza que caracteriza nuestra juventud. Para ser flexibles es necesario o tener un trabajo que nos mantenga flexibles como la danza o hacer ejercicios de flexibilidad o estiramiento. Estos ejercicios deben de ser parte de toda rutina de ejercicios.
Un cuerpo flexible es un cuerpo sano. Cuando los músculos se vuelven menos flexibles se sienten tensión y la circulación disminuye llevando menos oxigeno a estos músculos siendo esta la causa de dolores y querellas. La falta de flexibilidad puede estar relacionada con mala postura y curvaturas en al espalda.
Estirando al tiempo correcto |
Los ejercicios de flexibilidad en la rutina de ejercicios generalmente se hacen después de los ejercicios de calentamiento que son los ejercicios iniciales de toda rutina aunque también pueden hacerse después de ejercicios de resistencia. Pueden practicarse antes de empezar una actividad deportiva pero siempre debe de incluirse ejercicios de calentamiento inicial. Leer uñas con piel de leopardo
Al realizar ejercicios de flexibilidad hay que incluir ejercicios para todos los grupos musculares pero si se va a practicar un deporte se puede concentrar en los músculos que más se usan por ejemplo los brazos para el tenis y las piernas para el fútbol (soccer).
Los ejercicios de flexibilidad son generalmente ejercicios de ritmo despacioso, coordinados y precisos manteniendo una respiración normal. Son ejercicios que siguen nuestros limites y nuestro propio ritmo. Por estas razones es que son tan relajantes. Cada ejercicio debe de hacerse estirándose hasta que se sienta tensión en los músculos que se están trabajando y esta posición se mantiene de 20 a 30 segundos. Al principio los músculos se sienten tensos pero a medida que sostiene el ejercicio el músculo se relaja.
El yoga, el NIA, pilates o la danza o baile son ideales para mantenernos flexibles, pero en general todo tipo de ejercicio nos puede ayudar.
A continuación algunos ejercicios populares para ganar flexibilidad. Recuerda debes de calentar tus músculos antes de empezar:
Esta no es la asana yoga, la cual requiere de mucha practica y precisión. Párate recta con los brazos a los lados y despacio levanta los brazos a los lados sobre la cabeza con las palmas apuntando hacia arriba trata de alcanzar el techo (o el cielo si estas al aire libre). Sostiene por mas o menos 10 segundo y lleva los brazos lentamente a la posición inicial.
Párate recta pero cómoda pon los brazos hacia atrás y trata de unir los dedos de ambas manos. Las palmas hacia la espalda y los pulgares hacia abajo. Despacio y hasta donde puedas sosteniendo la posición levanta las manos. Mantén la nuca relajada, sostiene la posición por mas o menos 15 segundos y repite.
También se parece a una asana yoga pero no es la asana. Ponte en el piso de forma horizontal sosteniéndote con las rodillas y las manos como un cuando jugábamos de caballito. La mirada debe ser hacia delante. Expira despacio y al mismo tiempo contrae el estomago a la vez baja la cabeza de manera que la espalda se encorva (como un gato estirándose). Sostienen la posición y luego estira la espalda respirando despacio y regresa a la posición inicial. Repite varias veces.
Acuesta en el piso estomago hacia arriba de forma cómoda. Ambas piernas estiradas. Dobla la rodilla derecha y abrázala con ambas manos. Hala la rodilla hacia tu pecho hasta donde puedas. Respira despacio y trata de halar la rodilla un poco mas a medida que expiras. Repite tres veces, estira la pierna respira profundo y repite con la otra rodilla.
El ejercicio de flexibilidad mas popular es tocar los pies con las manos sin doblar las rodillas, es un buen ejercicio que ha demostrado ser popular pero puede marear a una persona que no hace ejercicio frecuentemente. Recuerda que si tienes algun problema de salud debes de consultar con tu medico antes de hacer ejercicio y que siempre se debe calentar los musculos antes de empezar. Con estas precauciones trata de incorporal ejercicios de flexibilidad a tu rutina.
|