El entrenamiento muscular o ejercicios con pesas hacen que la masa muscular crezca. Entre más masa muscular tenemos más energía (o grasa) quemamos. Lo contrario también es cierto: entre menos grasa muscular tenemos mas grasa almacenamos.
Nuestra masa muscular disminuye a medida que pasan los años, se acelera la perdida después de los treinta y sigue perdiéndose aun más rápido después de los 40. Los cuerpos bien entonados y firmes son característicos de la juventud. Si hacemos ejercicios con pesas estamos extendiendo nuestra juventud y combatiendo la obesidad.
Hay varios nombres para este tipo de ejercicio o fitness, circuit training, strenght training y weight training. Son básicamente lo mismo: usar pesas ya sea maquinas, pesas con barras, pesas sueltas o el peso del cuerpo en el caso de las pechadas. ¿Voy a verme como Terminator o Rocky de musculosa?
No, definitivamente no. Las mujeres físico culturistas que ves en las revistas o televisión han trabajado muy duro para tener ese cuerpo no lo alcanzaron por casualidad mientras levantaban pesas. No te preocupes por esto, tus músculos se verán bien entonados y delineados pero no te volverás como Rocky.
¿Cuales son los beneficios?
Ayuda a desarrollar la masa muscular entonar y definir los músculos. De esta forma se quema mas grasa y se adelgaza mas fácilmente.
Ayudan a prevenir la osteoporosis en las mujeres.
Aceleran el metabolismo.
Junto a rutinas de cardio (aeróbicos) y flexibilidad ayudan a perder peso.
Mejoran la postura
Dan energía y fuerza.
Mejoran los ánimos, alejando la depresión.
Ayudan a controlar el estrés.
¿Para quien es este tipo de fitness?
Para casi todas las personas. No importa la edad, ni la condición física. Cada persona comienza los programas de acuerdo a su condición física. Si hay enfermedades presentes habrá que consultar al medico. Hay muchas personas de edad avanzada que practican este tipo de ejercicio, lo mismo que personas jóvenes.
Segunda parte: Como empezar un programa de ejercicio con pesas.
|