El seleccionar lo que estudiaremos y nuestra carrera es muy importante porque en la mayoría de los casos contribuirá a nuestro estilo de vida. No hay reglas ni guías generales en cómo seleccionar la mejor carrera para nosotros.
Los test sicológicos que son tan usados son controversiales, porque encasillan a las personas, los consejos de parientes y amigos están basados en los valores de estos no los de la persona interesada. Y además es necesario seleccionar la carrera a temprana edad cuando aun no nos conocemos a nosotros mismos.
Para seleccionar tu carrera puedes hacer varias cosas que te darán ideas pero nada te dará respuestas concretas y definitivas.
Puedes:
Test de habilidades
Estos test son controversiales, pueden ayudar pero no creas que los resultados son totalmente ciertos porque pueden no serlo. Muchos sicólogos y educadores de vanguardia dudan su utilidad y veracidad.
Eliminación
Haz una lista de todas las cosas que no te gustan. Por ejemplo:
1- No me gusta trabajar en el campo, esto elimina opciones como agronomía.
2- Me deprimen los hospitales. Muchas ramas están en duda con esto, como microbiología, medicina, enfermería, etc.
3- No me gustan las matemáticas. Ingeniería y otras opciones están eliminadas
4- No me gustan las ciencias
5- No me gustaría trabajar en una oficina todo el día. En este caso siempre hay opciones en muchas ramas porque se puede trabajar en 6- consultaría y ventas.
7- No me gustan las ventas. Esto es un poco problemático porque la habilidad de vender y convencer es valiosa en todas las ramas aun al buscar trabajo.
Hay que recordar que el trabajo perfecto no existe y en todas las ramas hay cosas que nos gustan y otras que no, se trata de encontrar una rama que tenga más virtudes que quejas.
Estas respuestas no son definitivas porque: las personas cambian, los perjuicios nos pueden cegar, hay opciones en algunas carreras como por ejemplo en medicina se puede tener una especialidad que no requiera ir al hospital una vez la persona se gradúa, en veterinaria se puede trabajar en el campo con caballos y vacas o en la ciudad con perros y gatos.
Continuar: Como elegir que estudiar
|