Las personas activas actúan a tiempo, las personas reactivas actúan después, a la defensiva y las personas pro-activas son visionarias que anticipan los problemas y oportunidades, actúan antes que las situaciones se presenten.
Cuando se actúa a tiempo normalmente podemos solucionar problemas o aprovechar oportunidades sin que las situaciones se compliquen más. Cuando se actúa después que los problemas u oportunidades se presentan los problemas pueden complicarse y las oportunidades pueden perderse.
Cuando somos capaces de anticipar los problemas y oportunidades entonces podemos prepararnos, planificar y tomar total ventaja de casi toda oportunidad. Igualmente podemos solucionar problemas evitando complicaciones y sin perder nuestra paz.
Reconocemos que esto no siempre es posible, pero es importante saber discernir cuando lo es. Es como saber cuando debemos ponerle gasolina al automóvil, podemos esperar a que se acabe, o anticipar cuando se acabara y planificar donde ponerle más combustible o sencillamente detenernos en cualquier a lugar a llenar el tanque.
En algunos casos ser reactivo no es problema, pero normalmente hace que las situaciones se compliquen y que no podamos aprovechar todas las oportunidades. Casos en los que somos reactivos incluyen esperar a que las cosas sucedan sin hacer nada para hacerlas realidad. Scarlet O'Hara en "Lo que el viento se llevo" tenia esta aptitud al decir "me preocupare mañana." Las personas reactivas tienden a vivir en estrés y están siempre a la carrera porque no previnieron, ni hicieron las cosas a tiempo. También al ser reactivo podemos soñar sin planificar como hacer nuestros sueños en realidad. Al ser reactivo estamos tenemos que tener cuidado de no dejar nuestra vida a la deriva.
Al ser activos tendremos paz mental porque hemos podido hacer las cosas a tiempo. Al ser pro-activo no solo tendremos paz mental, seremos capaces de tomar total ventaja de oportunidades y alcanzar nuestras metas.
¿Como eres tu?
|