Tiene una escasa vegetación, que a simple vista parece aburrida. Pareciera que el desierto Mohave solo tiene dos colores, un verde pálido en las pocas plantas que existen y el color casi beige de su polvo.
A simple vista es un lugar sin atracciones. Hace unos años le comente a mi amiga Kristen (oriunda de Arizona) que esta planificando visitar su estado y conducir hacia las Vegas y Los Angeles atravesando el desierto. Esta trayectoria toma muchas horas. Kristen me dijo que no era un camino agradable, que no había mucho que ver y casi ningún lugar para tomar combustible o comprar refrescos.
Cuando finamente recorrí el desierto mi impresión fue otra. Las formaciones rocosas aunque son casi del mismo color son interesantísimas. Cada roca te cuenta la historia del lugar y de nuestro planeta, la constante erosión ha dejado su marca indeleble en cada roca. Miles o millones de años de erosión y escasa lluvia han impreso su paso en las rocas, marcándolas con figuras mágicas, esculpiendo en ellas inimaginables formas.
La vegetación es muy poca. Pero lo que parece ser un solo tono de verde es en realidad muchos tonos y formas curiosas. Y uno se pregunta como han podido estas vivir aquí casi sin agua y con temperaturas que van desde congelamiento hasta ebullición.
El desierto Mohave, debido a su espacio abierto sin colinas y la soledad que siempre ha reinado en el lugar, es constantemente motivo de observación para astrólogos. Pues en su suelo confundidos entre las muchas rocas se encuentran fragmentos de meteoritos y otros cuerpos celestiales. Estos científicos tienen que recorrer a pie la vastedad del desierto, soportando las temperaturas extremas que lo caracterizan para poder encontrar entre miles de rocas unos pocos fragmentos de meteoritos.
Así como es aparentemente difícil encontrar belleza en un desierto "aburrido" o valiosas piezas celestiales entre miles de rocas a veces es difícil encontrar belleza y valor en las actividades cotidianas y mundanas de nuestras vidas. Después de todo que tiene de maravilloso lavar la ropa, o conducir en una ciudad congestionada. Muchas veces nuestros trabajos no son lo que deseamos. Nuestras familias no son perfectas, nuestro cuerpo no es como quisiéramos. Pero si miramos con cuidado y nos concentramos en lo positivo encontraremos lo que deseamos.
Esto no quiere decir que no debemos de anhelar y tener metas. Al contrario lo que nos dice es que no importa en que parte del camino de la vida nos encontremos debemos buscar belleza y disfrutarlo.
|