LINDISIMA 

Otras Meditaciones

-

Meditación Semanal 
La ceremonia del té Japonés

--
Este es un ritual tradicional de Japón. Tiene un mensaje central que es vivir el momento, el aquí y el ahora. Continua abajo   

 

Libros Recomendados

Música para Meditar y relajarse

 

 
--


La ceremonia del té es muy compleja y sencilla a vez.   Tuve la oportunidad de participar de ella en Tokio en un club que se reúne una vez al mes y abre sus puertas a los extranjeros por un pequeño pago (US$8.00).   Me pareció realmente fascinante ver a este grupo de japoneses vestido en kimonos, el lugar era encantador, decorado de forma sencilla en el característico estilo japonés. 

Al entrar me quite los zapatos siguiendo la costumbre japonesa y a continuación tenían una fuente de agua similar a las que colocan en las entradas de los templos   para lavarse las manos, un símbolo de purificación.   Después de los saludos de rigor (inclinándose), recibí una breve explicación sobre el significado y los pasos a seguir.   A continuación nos sentamos en el tatami (suelo) y la anfitriona se sentó en el centro al lado de un fogón donde se prepararía el té.

La ceremonia consiste en lo siguiente: la anfitriona prepara el té siguiendo los pasos estipulados al pie de la letra, usa una tetera especial, quema el incienso más caro que puede adquirir, el aroma es exquisito, muestra los utensilios que usara y lo mueve todo en silencio y con rituales.  

Mientras tanto los participantes meditan, piensan en lo que quieran pero la idea es observar todo a tu alrededor y concentrarte en lo que la anfitriona esta haciendo, sumergirte en todo lo que esta pasando a tu alrededor, todo lo demás queda atrás, los temores, los enojos, las preocupaciones, estas viviendo a plenitud el momento.  Te concentras en apreciar la belleza sutil de todo lo que te rodea, observas a todos los participantes, sientes el aire que respiras y poco a poco te relajas profundamente.

Cuando el té esta listo la anfitriona pasa la taza (estilo mate argentino una misma taza para todos).   Antes de tomar hay que observar la taza, admirar su forma, colores y decoraciones, generalmente estas tazas (en realidad es un tazón) son muy caras porque son hechas a mano y consideradas obras de arte.   Al terminar de observar la taza tomas un sorbo, la bebida no es agradable es casi una pasta, pero eso es lo de menos.   Después limpias la sección de donde tomaste para pasarlo a la siguiente persona.

Cuando el ritual acaba puedes disfrutar de té verdadero y dulces japoneses.   La ceremonia del te es la personificación de la filosofía tradicional japonesa.   Vive el momento, aprecia tus alrededores, encuentra belleza, sé feliz en este momento porque nunca volverá es único y te pertenece ahora.   Una vez que se vaya nunca regresara.

Para mi la ceremonia del te fue una experiencia especial de la cual participo cada vez que puedo.   Muchas de mis amigas japonesas nunca la han experimentado la ven como cosa del pasado o para intelectuales.   Muchos jóvenes japoneses como lo dice mi amiga Kumiko han perdido el alma del Japón.

La ceremonia del te es momentánea pero su enseñanza es eterna.   Cada momento de nuestra vida es especial y nunca volverá, somos nosotros quienes decidimos como vivirlo.   ¿cómo estas viviendo cada momento de tu vida? ¿es como tu quieres?     

                     

 

 

      

  

 

Lindisima.  El punto de la belleza Integral.  Consejos de belleza, masajes, aromaterapia, yoga, dietas, meditación, maquillaje, Spa,
 recetas y faciales. Belleza integral y natural. 
Copyright © 1999-2018 Lindisima.  All rights reserved.  Derechos reservados