-- |
Nuestros valores cambian a medida que maduramos o nuestro medio ambiente cambia. Los valores fundamentales no cambian, el amor, la familia, la verdad, la integridad etc. Estos valores son los que nos guían para tomar decisiones. Son esa voz que nos dice esta mal o esta bien. Cuando actuamos en contra de nuestros valores personales estamos casi traicionándonos a nosotros mismos.
Los valores nos dan seguridad que estamos actuando de acuerdo a nuestras creencias cuando tomamos una decisión. Son fundamentales y nos guían a través de nuestra vida. Sin embargo las decisiones no pueden basarse solo en nuestros valores, porque a veces los confundimos con nuestros temores, falta de visión y mitos. Por esto las decisiones que tomamos también deben basarse también en las oportunidades que se nos presentan.
Muchas veces tenemos que explorar mas allá de nuestro horizonte para tomar decisiones correctas. Se cuenta el caso de un hombre que estaba pescando y cada vez que cachaba un pez que media mas de 10 pulgadas lo devolvía al agua. Alguien que lo observaba le pregunto porque descartaba los peces grandes. El pescador le contesto que su sartén solo media 10 pulgadas. Esto es falta de visión y aunque suena divertido e irreal muchas veces inconscientemente hacemos lo mismo, dejamos pasar las oportunidades porque no vemos mas allá del mundo al que estamos acostumbrados, de la zona de comodidad que nos hemos impuesto.
Un ejemplo de valores personales confundidos con tradiciones es en siguiente: En la sociedad latina tradicional (y esto ya no aplica a España de la misma forma que lo hace en Latinoamérica) nos enseñaron que la mujer estudiaba se casaba y tenia hijos o se hacia monja. Muchas veces presionadas por esta tradición algunas mujeres buscan frenéticamente una persona para casarse en lugar del compañero ideal para compartir la vida si es que lo desean. En otras palabras los logros personales de la mujer y lo que la hace feliz esta limitado por su estado civil.
Hay muchos ejemplos similares, pero más importante que un ejemplo es tu propia experiencia. ¿Qué te esta atando? ¿Qué temores tienes? ¿En que están basados esos temores? El actuar en contra de nuestros temores no quiere decir que estamos actuando en contra de nuestro valores. Cuando tomes una decisión recuerda mira dentro de ti y fuera de ti Si solo ves en una dirección tu decisión pudiese estar incompleta.
Otras meditaciones
Lo Imposible de Pensar, tiene que ser pensado
Prioridades claras, fuertes valores y un saludable sentido del humor
De Capullo a Mariposa
21 gramos pesa la vida
|