|
-- |
1- Los positivos
Haz una lista mental de diez hábitos positivos de tu personalidad. Por ejemplo: te lavas los dientes varias veces al día, te bañas una vez al día, usas ropa interior limpia, eres precavida al cruzar la calle, saludas a todas las personas, sonríes con facilidad, te gusta leer, evitas discusiones innecesarias, comes verduras, etc.
Piensa en los resultados de estas acciones a corto plazo. Por ejemplo, debido a que te lavas los dientes, mantienes tu aliento fresco. A largo plazo el lavarte los dientes te da dientes sanos. Imagínate como seria tu vida si no te lavaras los dientes con frecuencia.
2- Los Negativos
Ahora haz una lista mental de diez cosas que has leído que son buenas pero que tú no haces, por ejemplo: evitar el azúcar, llegar a tiempo a tus citas, terminar proyectos a tiempo, estudiar más, practicar tu ingles (francés o chino), hacer ejercicio, comer verduras, tomar agua, no estresarte por todo, no preocuparte por todo, no andar contando tu vida privada a todo mundo, etc.
Piensa en cuáles son las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de los hábitos que enumeraste. Por ejemplo el ingerir mucha azúcar a corto plazo te causa perdida de energía, más hambre, más deseo de comer más azúcar, a mediano plazo causa problemas hormonales que se reflejan en tu piel, caries dentales, ganancia de peso etc., a largo plazo puede causar obesidad y hasta diabetes en algunas personas.
3- El cambio
Si tienes un par de hábitos que quisieras cambiar, una forma fácil de hacerlo es cambiar dos al año, pero se empieza uno a la vez. Empieza por algo fácil como: “beber más agua” en lugar de “hacer ejercicio” o comer un desayuno saludable o comer dos porciones de verduras al día en lugar de “comer siempre de forma saludable.” De esta forma poco a poco cambiaras hábitos que crees que no te ayudan en la vida.
4- La práctica
Escribe el habito nuevo que estas formando en una tarjeta y si es posible lamínala y ponla en la cartera o en un lugar visible, escribe el habito en una hoja de papel y ponla donde la veas todos los días, todos los días lee el habito que quieres hacer. Imprime un calendario y cada noche pon una X por “no cumpliste con tu habito” o una estrella cuando “si lo hiciste”. Cambiar un hábito requiere perseverancia al principio, pero es solo al principio.
|
|
|