- |
A veces sin darnos cuenta estamos esperando por una cura mágica que cambiara estos aspectos sin necesidad de que nosotros activamente busquemos cambiar.
No mires soy invisible. En una ocasión conocí a una muchacha hispana en un mall (centro comercial) de Nueva Jersey. Aunque me sentí un poco mal de ser entrometida le pregunté ¿cómo seleccionas la ropa que usas?
Ella me contestó con una respuesta muy larga, pero básicamente me contó que compraba todo en rebajas y trataba de ponerse ropa de marca. Pero que en realidad aunque le gustaría verse bonita y siempre le parecía que no tenia nada que ponerse y que todas sus amigas se vestían mejor que ella, que carecía de estilo y de buen gusto.
Le pregunte si leía revistas, me contó que las leía o por lo menos las "hojeaba" casi todas. Le pregunté si no aprendía de las modas en las revistas y me dijo: "bueno yo pienso que estoy un poquito gordita y no todas las modas me quedan bien" En fin después de un rato de conversación le dije "querida perdona mi comentario pero me parece que te vistes y actúas para ser invisible" Aunque quieres verte bonita te parece que en estos momentos no te ves bonita y no quieres que nadie se fije en ti"
La muchacha me miró con la mirada perdida, yo me sentí muy mal. Después de un rato me dijo "tienes toda la razón, me has abierto los ojos. En realidad estoy esperando a ser bonita para vestirme bien y que la gente me mire" entonces le pregunté ¿qué edad tienes? 25 me contestó y le volví a preguntar ¿y por cuanto tiempo has estado esperando? Me dijo: no se, cuando era adolescente me vestía mejor, después de la universidad me descuidé. Me contó que trabaja en publicidad, toca muy bien el piano y habla francés e ingles además del castellano. Le gusta viajar y le gustaría tener más amigas.
No vamos a hablar de moda, vamos a hablar de cómo ha veces se nos va la vida esperando y no hacemos nada para cambiar nuestra realidad. Aun peor, no nos damos cuenta que estamos buscando excusas para no hacer nada.
Después de hablar un rato con esta chica me di cuenta que su autoestima estaba por los suelos y se sentía muy sola. Cuando nuestra autoestima, el sentido de respetarnos, amarnos y conocernos a nosotros mismos, esta baja se refleja en muchas áreas. Una de ellas es como nos presentamos a otros.
Como esta chica no estaba haciendo nada para cambiar su realidad se estaba escondiendo en ropa una talla más grande que su cuerpo, caminando con la espalada encorvada y refugiándose en la comida (estaba con sobrepeso) para no sentir el dolor de la soledad. No tenia tiempo de darle muchos consejos pero le recomendé que leyera, que viera un poco de televisión de los programas de moda y aprendiera como vestirse. Me dijo que como "cristiana" tenia que vestirse recatada (ningún problema con esto), le pregunté si todas las chicas de su edad se vestían así en su iglesia (con una camiseta grande sin forma y jeans sin buen corte, tenis viejos, un mal corte de pelo, nada de maquillaje y una bolsa legitima de un diseñador muy caro). Me contesto que no, que algunas personas se vestían muy bien. Le pregunte si creía que la bolsa y los anteojos (Gucci) le ayudaban a su ropa me dijo que sí.
Yo le dije que evaluara sus creencias (valores) y los comparara a la realidad, porque muchas veces creemos que estamos actuando de acuerdo a nuestras creencias y en realidad las estamos usando para cubrir problemas emocionales. Cuando le dije adiós le prometí enviarle un email con recomendaciones especificas. Estas son mis recomendaciones:
Haz un inventario de lo que te gusta de ti misma, otro de lo que no te gusta, uno de lo que cambiarias si pudieras, otro más de tu ideal -como te gustaría ser.
Compara todo y con esto pregúntate que dirían mis amigos si vieran esta lista. Si tienes una buena amiga pregúntale que piensa de tu lista (no tienes que mostrarla toda). Compara tu lista a tu realidad, por ejemplo si has escrito me siento estúpida compara esto a tus notas en la escuela cuando estudias, a tu desempeño laboral cuando en realidad tratas de hacer todo bien y así sucesivamente.
Algunos de los aspectos negativos que escribiste tendrán que ser borrados de tu lista porque descubrirás que en realidad te estas juzgando muy duramente a ti misma, que en realidad eres mucho mejor de lo que piensas. De igual forma algunos aspectos positivos que tú creías tener desaparecerán. El objetivo del ejercicio es conocerte a ti misma y aprender a aceptarte.
Una vez que tengas esto, identifica aspectos de tu vida que en realidad quieres cambiar, después ponlos en prioridad y decide cuales necesitas cambiar y cuales pueden esperar o sencillamente puedes vivir sin ellos.
En resumen conócete a ti misma identifica tus puntos débiles y fuertes, trata de mejorar como persona, vive el presente deja de vivir en el futuro donde serás perfecta, nadie es perfecto, no camines por la vida con un rotulo que dice "pobre de mí, no me mires"
Ámate y acéptate, cambia lo que puedas y sácale ventaja a lo que tengas, la vida es corta y no hay boleto de regreso, el tiempo pasa y no puede retroceder. Sé feliz ahora, sonríe que nada en este mundo es más bello que un rostro feliz.
La mayoría de las personas no llegamos al extremo de esta chica, pero tratamos de ser invisibles en algunas áreas en las que en realidad nos gustaría destacarnos tales como: ser más sexy, ser más agresiva, exitosa etc. Aprende a ser lo mejor que puedes ser y sé feliz, no te juzgues duramente, nadie es perfecto y tú no tienes que serlo tampoco.
|