-- |
¿Que es la pereza?
Según Wikipedia es la reticencia o el olvido en realizar acciones, movimientos o trabajos. El diccionario dice que es indolencia, inactividad que resulta al no gustar del trabajo. En palabras más simples es no hacer actividades que corresponde hacer y actuar de forma irresponsable.
Todos tenemos pereza en algún momento de nuestras vidas, especialmente si estamos pasando por momentos depresión o ansiedad. Es difícil definir la pereza y separarla de nuestro estado mental.
Un pariente de la pereza es la procrastinación. La diferencia esta en la persona que deja algunas cosas para después no necesariamente es perezosa. Cuando procrastinamos dejamos de hacer algunas actividades que no nos gustan pero continuamos haciendo otras.
Es diferente tener pereza por un rato a ser perezoso. El tener ratos de pereza es normal. El ser perezoso no es normal, los seres humanos estamos diseñados para el movimiento, nuestra mente y cuerpo están diseñados para ser usados constantemente o se atrofian.
Al no hacer nada por pereza obviamente no se obtienen buenos resultados y la vida se complica. La mayoría de las personas perezosas o aprenden cuando la vida les da golpes o terminan pobres y con problemas a menos que se ganen la lotería o se casen bien.
Cual es la cura de la pereza
Probablemente es la motivación, es encontrar algo que nos apasione, es estar agradecidas por nuestra vida y nuestro trabajo. Si tu tienes pereza lo mejor que puedes hacer es ponerte en movimiento, la pereza crea un circulo vicioso: si tienes pereza no haces nada y si no haces nada te da mas pereza.
Para curar la pereza hay que romper este circulo poniéndote en acción aun cuando no se sienta el deseo. Al ponerte en acción la pereza desaparece. Si hay tendencias hacia la pereza pero la persona se mantiene en movimiento la pereza crónica no llega.
Ayudando a un perezoso
La pereza puede estar relacionada con inseguridad y otras condiciones. Es difícil motivar a alguien, pero puedes ayudar a esta persona invitándola a ponerse en acción y halagándola en sus acciones es decir si esta cocinado le dices que cocina rico etc. No esperes grandes cambios las personas cambian solas nadie las cambia.
Si el perezoso es tu ser amado puedes ver las causas de la pereza y tratar de ayudar.
|