-- |
En las calles de Harajuko (pronunciado jarayuco) uno de los distritos de Tokio los disfrazados inundan las calles en los fines de semana. Muchas de estas personas no se detienen imitando a personajes de las caricaturas sino que crean sus propios personajes.
Todo es para divertirse. En Japón la mayoría de las personas que usan disfraces una vez pasan de la adolescencia los olvidan y se convierten en memorias de la juventud. En USA algunas personas no se detienen cuando la adolescencia se va, van mas lejos y siguen viviendo como si fueran el personaje, se olvidan de su propia vida.
Hay muchas formas de escapismo. La anterior es probablemente la mas colorida y divertida pero no la única. Cuando vivimos la vida de alguien mas y no la nuestra aunque sea por unos minutos estamos de alguna forma escapando de nuestra realidad. Esto se hace a través de soñar despierto, chismear, pasarse la vida pensando en novelas, historias o en la vida de los famosos. Otras personas creen que un romance o una cirugía plástica, vestirse bien, verse bonitas etc. les solucionara sus problemas. En los casos extremos se buscan drogas, temores y fobias fanatiquismo político, ideológico o religioso y aferrase en extremo a otra persona (co-dependencia) entre otros.
Escapar por unos momentos no es malo, es una forma de relajarse, pero escapar por mas tiempo del debido si es malo. Es malo porque es una perdida de tiempo, porque en lugar de vivir tu vida en tu realidad y hacerla de otra forma si lo deseas estas fantaseando.
Usar el escapismo para ser más creativo, para relajarte, para conocerte es bueno. Usarlo para escapar de tus temores puede ser malo. La mejor forma de solucionar un problema es racionalizándolo, analizándolo y buscando soluciones y alternativas para confrontarlo y acabarlo.
En otra meditación hablábamos de cómo se puede comer un elefante "mordida a mordida." Esta es una metáfora sobre como se puede alcanzar una solución "paso a paso." Son las pequeñas acciones acumuladas las que forman la vida.
Cuando sientas que estas escapando de tu realidad con mas frecuencia que de costumbre busca dentro ti que temores, o tareas tediosas tienes de las cuales estas tratando de escapar. Entre más rápido actúes más rápido las eliminaras de tu vida.
Otras meditaciones: El síndrome del eterno martes de carnaval ¿Que es ganar?
Puntos de vista
Perseverancia
Tabúes en Nuestras Vidas El viento y la Rocas
Espejismos Mis Espejismos
Las plantas del desierto Ogro o princesa
|