El acne no es “cosa de adolescentes” es una condición cutánea que puede afectar a personas de cualquier edad. Durante la adolescencia es más común debido a los cambios hormonales y a otras causas. Sin embargo al pasar la adolescencia no hay ninguna garantía que el acne se curará.
Acne juvenil y adulto
La dermatóloga estado anídense Diane Berson en una reunión anual de la Academia Americana de Dermatología presento su investigación de las causas del acné en los adultos. De acuerdo a la doctora Berson el acné adulto es diferente al acne juvenil. Debido a esto muchas veces no responde a los tratamientos comunes que podemos adquirir en las tiendas o incluso a muchos de los tratamientos clínicos realizados por los dermatólogos. El acne en los adultos es en su mayoría causado por desequilibrios hormonales.
El Acne y las Hormonas
El acne causado por desequilibrios hormonales normalmente es influenciado por la presencia de andrógenos (hormonas masculinas) en el cuerpo. Las hormonas andrógenas estimulan la segregación de las glándulas sebáceas. Un ejemplo de esto es que los andrógenos estimulan las glándulas sebáceas durante la menstruación, por esta razón las mujeres tienden a tener barros o espinillas durante esta época.
Acne y estrés
Así también los andrógenos son afectados por el nivel de estrés en nuestro cuerpo, de manera que cuando estamos nerviosos tendemos a padecer de barros. En los adultos estos ataques de acne generalmente aparecen en la parte inferior de la cara parte incluyendo alrededor de la mandíbula y la barbilla. Leer posiciones de los barros
Acne y salud
El nivel de andrógenos en nuestro cuerpo se puede ver afectado por algunas condiciones físicas como enfermedades. Tal es el caso de la alopecia, problemas menstruales, obesidad, infertilidad o diabetes entre otras. En muchos casos los dermatólogos trabajan en conjunto con los ginecólogos para encontrar las causas y coordinar los tratamientos.
Tratamientos hormonales para el acne
Lo primero que debe hacerse es ir al medico para que determine si el acné es debido a causas hormonales. Una vez ha sido diagnosticado entonces el medico decidirá cual es el mejor tratamiento. Hay varias opciones:
1- Las píldoras anticonceptivas. Las píldoras anticonceptivas son la forma más común de tratar el acne hormonal.
2- Medicamentos con cortisonas
3- Tratamientos de luz pulsada
3- Tratamientos láser
4- Medicamentos como Roaccutane (Accutane)
5- Medicina alterna
Acne cístico o quístico
Cuando el acne es muy severo, esto es la presencia de granos en la cara, barros grandes que contienen pus o barros inflamados un poco dolorosos. Este acne deja muchas cicatrices y muchas veces afecta la autoestima de quien lo padece. Los tratamientos para este tipo de acne de acuerdo a la doctora Berson son un reto.
Normalmente este acne no responde a medicamentos comunes o tratamientos cosméticos. La única cura comprobada que ofrece la medicina tradicional es el ingrediente “isotretinoin” el cual se vende con los nombres Accutane® o Roaccutane®.
El Accutane® o Roaccutane® es una droga milagrosa pero muy controversial en estos momentos. Es la ultima opción en el tratamiento del acne por sus efectos secundarios negativos y la severidad del tratamiento. Este medicamento ha sido ligado inclusos a casos de suicidio aunque no esta totalmente comprobado.
De acuerdo a la doctora Diane Thiboutot el control del acne en adultos es un proceso continuo. La mayoría de los medicamentos se basan en prevenir nuevos brotes. Muchas mujeres con acne adulto usan tratamientos a base de antibióticos u otros productos de uso tópico (aplicado en la piel), pero el 60% de las mujeres no responde a estos tratamientos. De acuerdo a la doctora Thiboutot estas mujeres deben ir al dermatólogo para encontrar una solución.
Accutane®, Roaccutane® ¿Es para ti?
Si tienes una alergia a la vitamina A o cualquiera de sus derivados este medicamento no es para ti. Tampoco puedes usarlo si estas pensando en salir embarazada o si estas embarazada pues causa deformaciones en los fetos (50% de los casos). Tampoco se usa si hay problemas con el hígado. Este medicamento es recetado por dermatólogos solamente en la mayoría de los países. Mientras se toma el medicamento el medico tiene que estar realizando exámenes del hígado periódicamente porque la vitamina A en dosis masivas puede afectar este órgano vital.
Este medicamento es muy severo. Actúa secando las glándulas sebáceas. En este proceso mientras seca toda la piel, incluyendo lugares donde no es deseable, por lo que es muy importante protegerse del sol. Próximamente publicaremos un reportaje sobre las experiencias de pacientes usando esta sustancia.
Alimentación y cuidados
Muchas mujeres responden bien a cambios en su alimentación y cuidado básico de la piel. El ejercicio ayuda a eliminar estrés y la alimentación baja en azúcares, alimentos procesados y harinas puede eliminar o disminuir considerablemente el acne en los adultos. Este estilo de vida saludable es muy bueno para la salud en general y adelgaza. Leer dieta para el acne Leer 6 alimentos que previenen barros
En conclusión
Cuando se ha sufrido de acne por muchos años y este no responde a los tratamientos más comunes no hay que desesperase la ciencia ha progresado mucho y la medicina moderna ofrece alternativas lo mismo hay alternativas naturales.
|